miércoles, 25 de noviembre de 2009
"La biblioteca"
Huellas de ayer…ideas de hoy…la biblioteca, el lugar
por Eduardo Visco *
Esto no pretende ser una investigación histórica de las bibliotecas, entiendo seria muy presuntuoso.
Para comenzar a contar el nacimiento de ese espacio llamado biblioteca , lugar que suele trasmitir la calidez que entrega el libro, me pareció interesante mencionar su origen allá por 1866 cuando en la provincia de San Juan se creaba la 1º biblioteca , siendo Presidente , Domingo Faustino Sarmiento, personaje controvertido de la historia y autor de una joya de la literatura argentina , “El Fausto” y además ostenta este importantísimo galardón en su vida , haber sido promotor de esa primer biblioteca precisamente en su ciudad natal, biblioteca que llevo el nombre de “Sociedad Franklin”.
Sobre el nombre no me he detenido a investigar, seguramente lo haré ya que despertó en mi, la misma curiosidad que al lector.
La argentina lleva con orgullo la primacía de ser el único país del mundo que existen bibliotecas con estas características, populares , se calcula que superan las 2000 con casi 20.000.000 millones de ejemplares.
Cuando Alberto Borda me solicito “garabateara” una nota sobre las Bibliotecas Populares de Malvinas Argentinas, le respondí que “Me parecía muy interesante, ya que ese, es el espacio desde donde comienza la construcción de las ideas”.
Los libros, son la infancia, el barrio, el potrero, la seño, el amigo, la cultura, filosofía y lunfardo, drama y pasión, Corin Tellado, banal y profundo…Irigoyen y Marx , Disney y Hitler, 30.000 desaparecidos , Jorge Luís Borges y Rodolfo Walsh ,desde ese libro que descubrimos en la “Biblioteca” modelamos huellas que a la postre serán imborrables.
Esto quiere ser la Introducción para poder reconstruir los principios de las bibliotecas de Malvinas Argentinas.
Y como es lógico, voy a comenzar por casa , La Biblioteca Popular de los Polvorines que esta ubicada en Godoy Cruz 2992 y Presidente Perón, siendo su actual Presidente Edgardo Martínez, tuvo su nacimiento hace 10 años y llego con más sueños y utopías que libros, algo que con mucho esfuerzo y organización pudo revertirse a favor de una comunidad que consulta a diario su extenso y diverso material bibliográfico, en la biblioteca además funcionan distintas actividades que hacen no solo al ámbito literario, además funciona en un amplio anexo continuo con becas cedidas por el Ministerio de Desarrollo Social de la prov. de Bs. As..distintos talleres , teatro, escritura, reflexión, apoyo Psicológico, etc., este espacio tiene como objetivo la contención social de muchos adolescentes que encuentran, su lugar de referencia y ayudar al fortalecimiento familiar.
Con la coordinación de Anita Casale funcionan talleres literarios, llevándose a cavo proyecciones de películas con debates y activa participación de los vecinos, talleres de tallado, periodismo , yoga, titeres y mucho más.
Las escuelas hacen notar su presencia a través de sus alumnos y docentes consultando no solo sus libros, además la biblioteca posee servicio de Internet gratuito para sus socios, la bibliotecaria Haydee Gasparaovich colabora prestando información a los consultantes siendo secundada por colaboradoras voluntarias como Martina, Patricia Sartori y Patria González.
Esto que describo tuvo sus duros comienzos allá por 1998, cuando en el mismo local que hoy funciona la biblioteca, comenzaron las primeras reuniones, espacio cedido para tal fin por la flia Martínez, vecinos de Los Polvorines, según relatos de aquellos emprendedores hubo marchas y contramarchas durante un largo año siendo un 2 de noviembre de 1999 cuando finalmente el proyecto se concreto con la apertura de La Biblioteca de Los Polvorines.
Ya llevamos más de 10 años de existencia incrementando la cantidad inicial de libros en forma permanente y habiendo incorporado muchas actividades que hacen a la construcción de la cultura popular, objetivo perseguido desde los primeros pasos.
Lo narrado es un poco la historia institucional de la biblioteca lo que sigue es mi experiencia en el paso por “La biblio” como lector y colaborador.
Cuando comencé a describir “La Biblioteca”ya hacia un largo tiempo en que recorría sus calles y avenidas, plagadas de pasajes muchas veces sin salida, Borges , el que de nombre llevaba Jorge Luís, comparaba la biblioteca a un laberinto , pido disculpas pero me resulta imposible encontrar una imagen superadora.
Es verdad, la biblioteca es un espacio que a poco de adentrarnos se convierte en atrapante, seductor, transportándonos desde la historia que llega buscando a través de el autor ese mensaje de esperanza de ser leído como el del naufrago arrojando al mar la pequeña botella a la espera que alguien la recoja.
Y allí estoy con la Grecia de Aristóteles o Platón, junto a Roberto Arlt y entonces cruzo la calle para dialogar en un maravilloso debate junto al Escocés, Adán Smith y Carlos Marx.
Siento que me tocan el hombro …hola!...es Bayer, el de la “Patagonia Trágica” a llegado para contarme las luchas anarquistas, iniciando el sendero de las conquistas obreras.
Mientras esto sucede el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, continua con el embargo a Cuba.
México se debate entre la droga y el hambre.
Bueno volvamos a la biblioteca, ¿con quien estaba? a… con Sacco y Vanzeti, no…no ya lo deje atrás, ahora estoy con biografías de “grandes hombres”, Hipólito Irigoyen y por ahí aparece el primer golpe militar de cara a un hombre que pretende levantar y reafirmar la intervención del estado como regulador de las necesidades del pueblo.
Y a poco de leer estas historias voy comprendiendo el presente de un mundo que llego a la luna pero no puede contener el hambre y la injusticia.
1945, por ese entonces se perfila con fuertes rasgos la figura de un Coronel, Juan Domingo Perón, a la postre seria “Líder” de una amplia mayoría del pueblo, tan amado como odiado, para algunos, fascista para otros socialista y por allí surgía, “La tercera posición”.
A pesar de todo en pleno Siglo XXI seguimos discutiendo sobre muchos de los derechos universales, la alimentación, la salud, educación, vivienda, inclusión y muchos otros aún vulnerados.
Pero en la biblioteca también me encontré , con aquellos ídolos del deporte, Arsenio Erico, Pontoni, Amadeo Carrizo, Borelo, me emocione recordando la pelea más sangrienta del siglo XX , Eduardo Lausse, versus Tiger Jones, y junto a ello revivir ese personaje del boxeo Argentino, figura paradigmatica del deportista de la época, José Maria Gatica, “El Mono”, y…aquel partido en Wembley cuando el “Pequeño” arquero, Rugilo, es reconocido a pesar de la goleada de Inglaterra sobre Argentina , como “El león de Wembley”.
Y ahora por estos días me llega la noticia de lo inexplicable, la angustia ha cobrado como victima al arquero de la selección alemana, Robert Enke, suicidándose en la soledad de su vida, jugando su último partido.
Félix luna me traslada a un pasaje de la historia, aún pendiente Rosistas y anti Rosistas, Federales o Unitarios.
Pero volviendo al Coronel que ya siendo Gral. asiste a su “descarnación” y los argentinos vivimos “La Plaza del 55”, el asesinato en los basurales de José León Suárez
y entonces aparece un nombre, Ernesto Guevara Linch de La Serna, nombre que se convierte a tres letras “CHE”, tres letras que recorrerán latino América como el mayor grito de libertad.
La biblioteca me traslada recorriendo caminos iniciados por rostros anónimos de mujeres, madres, esposas, enmarcadas en pañuelos blancos hoy de rostros iluminados
en la sonrisa de un niño recuperado, no me alcanza el tiempo para leer 30.000 historias de sueños truncados.
Y Boca goleo a Gimnasia por 4 a 0, los cuervos lo pincharon fiero al alicaído Huracán, el Potro sigue triunfando.
El Mayo Francés, conducía las ideas de libertad y justicia de toda una generación, libres o laicas…Sierra Maestra, Los uturuncos y la Cuba liberada.
1973 otra ves el Gral., todos creíamos que llegaba junto a Cooke, llego junto a José López Rega, “el brujo” …y otra ves …empezar.
Me encontré con Rodolfo Walsh en “Operación Masacre”, ¿sabes? Muy cerca de el esta Eduardo Galeano con “Las venas abiertas de América Latina”.
Ya estamos en primavera y es bueno recordar” Podrán arrancar todas las flores, pero no podrán terminar con la primavera”, ayer comenzó otro importante juicio a lo genocidas, Menéndez fue condenado a Prisión perpetua.
Si,no solo estamos en la estación de la primavera además estamos de pie, nacientes y resistiendo.
Pero…nuevamente les pido disculpas, estando en la biblioteca el presente me distrae,
en la necesidad de comprender la historia; les prometo en la continuidad de esta no salir del “Laberinto” y seguir contándoles el placer vivido en ese camino sin retorno.
*Periodista- Conductor de "Debate Abierto"y escritor
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario